¿Qué es un Intercambio de Criptomonedas Descentralizado?

09.01.2023

     ¿Qué es un intercambio de criptomonedas descentralizado? Tras el gran colapso del intercambio centralizado FTX, muchos usuarios del criptomercado están considerando migrar a un DEX, ¡aprende más sobre este concepto!

¿Qué es un intercambio de criptomonedas descentralizado?
¿Qué es un intercambio de criptomonedas descentralizado?

¿Qué es un Intercambio Descentralizado?

     Una Intercambio Descentralizado de Criptomonedas, o la más conocida, una DEX, son corredurías que no dependen de un organismo central, ya que son descentralizadas. En estas casas de bolsa no se utiliza Dinero Fiat, es decir, dinero emitido por gobiernos como: Dólar, Euro y Libra.

     Los intercambios descentralizados más conocidos son los de la red Ethereum, como Uniswap y AAVE, pero hay muchos otros tanto en las propias redes ethereum como Solana, por ejemplo, Raydium.

     Como mucha gente sabe, en 2022, la segunda casa de bolsa más grande del mercado, FTX, quebró y, con eso, se llevó un buen dinero de muchos inversores en el mercado de criptomonedas. Desde entonces, el interés en DEX ha aumentado mucho, después de todo, ¡nadie quiere perder su dinero por una tontería así!

     El objetivo principal de un DEX es ser descentralizado: los usuarios ejecutan el corretaje, a diferencia de un Exchange tradicional, donde depende exclusivamente de una empresa y está sujeto a regulaciones estatales. Además, cada decisión que toma un intercambio descentralizado se comparte con los usuarios para que puedan tomar la mejor decisión posible, evitando malas decisiones por parte de los líderes centrales.


Relacionado:

Bear y Bull Market son dos conceptos muy famosos en el mundo de las inversiones de capital, especialmente para nosotros en el mundo de las Criptomonedas. Descubre su Significado e influencia.

Se está haciendo mucho en Italia para que crezca el Mercado de Criptomonedas. Quizás esto esté pasando desapercibido para los internautas y hoy te vamos a mostrar varios puntos positivos de este país.


¿Cómo funciona un DEX?

     DEX es una abreviatura de Intercambio Descentralizado, así que cada vez que vea este acrónimo por ahí, recuérdelo. Sin embargo, estos corredores operan de manera muy diferente a los corredores tradicionales, los famosos Exchange.

     Los intercambios descentralizados se ejecutan en plataformas de contratos inteligentes, el más famoso en el mercado de cifrado es Ethereum y, en la actualidad, el DEX más grande es Uniswap. ¡Este intercambio se basa en una tercera capa de ETH y se ejecuta como una aplicación descentralizada independiente!

     Por tanto, todo lo que sucede en la intermediación se traslada a los usuarios y éstos tienen poder de voto sobre las decisiones que luego se toman: es un verdadero concepto de democracia.

     En las casas de bolsa de criptomonedas descentralizadas, también es posible tomar préstamos a tasas de interés más accesibles que en los bancos tradicionales y prestar tus criptomonedas y tokens a la plataforma para generar liquidez, con esto, eres remunerado a través de estos tokens que prestas.

     Es un sistema relativamente nuevo y muy interesante sobre cómo van las finanzas descentralizadas. Te recomendamos que, si te interesa el tema, utilices Uniswap (que a día de hoy es el DEX más grande y seguro del mercado). Detalle: no estamos siendo patrocinados para escribir este artículo.


¿Vale la pena usar un intercambio descentralizado?

     Ok, ya sabes lo que es un Intercambio Descentralizado, pero ¿vale la pena usar un DEX? Esta respuesta es muy personal para cada usuario: si tu objetivo es la descentralización, ¡sin duda! Allí tendrás más libertad y privacidad para hacer lo que quieras con tus fondos.

     En el caso de un Broker Centralizado como Binance o Bybit tendrás menos dolores de cabeza, hay una frase que dice: "la libertad no viene sin costos", por lo tanto, en un DEX tendrás que estudiar mucho sobre el universo de finanzas descentralizadas y pagar tarifas ligeramente más altas para disfrutar de este universo. Ahora, al usar un intercambio tradicional, las únicas preocupaciones que debemos tener en cuenta son: 1 - No tengo mis claves privadas; 2 - esta correduría podría quebrar.

     Por lo tanto, qué bróker usar es muy personal para cada individuo, lo que recomendamos es usar Exchanges como puerta de entrada para luego disfrutar del mundo DeFi. Estudia poco a poco e invierte con poco capital para que luego puedas migrar por completo tu dinero a Monederos Privados y Corredurías Descentralizadas como Uniswap y AAVE.

Te recomendamos: ¿Qué Exchange elegir?


Lucas Lippe

La idea de la libertad es fascinante y Bitcoin nos la brinda de muchas maneras. Explicando ideas de una web descentralizada en el sitio web Bitcoin Lovers.


También verifique: