¿Cuáles son las Capas (Layers) de una Blockchain?

23.01.2023

     ¿Qué son las Capas de Bitcoin o cualquier otra Blockchain? Es un término poco conocido entre los inversores en criptomonedas, ¡pero es un concepto esencial para todos aquellos que quieran incursionar en este mercado!

¿Cuáles son las Capas (Layers) de una Blockchain?
¿Cuáles son las Capas (Layers) de una Blockchain?

¿Qué son las Layers?

     Layers básicamente significa: las Capas; tanto de Bitcoin como de cualquier otra Blockchain, o cualquier otra plataforma de contrato inteligente, y en total hay 4 capas. Uno se superpone al otro. Un ecosistema que se hizo muy conocido en 2021 fue Polkadot.

     el ejemplo más práctico que te podemos traer para que entiendas mejor de qué se tratan estas capas es a través del Ethereum Blochchain, pero a continuación también te lo explicamos de una forma más sencilla:

  • Nivel 0: Ethereum mismo;
  • Nivel 1: USDC - Stablecoin construido en la red Ethereum;
  • Capa 2: Optimism: token de segunda capa que permite transacciones más rápidas, económicas y escalables que la capa 0;
  • Capa 3: Uniswap - Corretaje de criptomonedas y tokens descentralizados al que accedemos directamente a través del sitio web uniswap.org, por lo que no es necesario ingresar a la capa 1 para acceder a esta aplicación.

Relacionado:

Últimamente sólo se habla de Bitcoin Ordinals, pero ¿sabes de qué se tratan estos NFT? ¡En este artículo cubriremos exactamente eso! Mira el contenido a continuación.

¿Qué es Bitcoin? Esta es la Criptomoneda más famosa del Mercado (además de haber sido creada con un propósito muy hermoso por Satoshi Nakamoto), BTC tiene muchos enemigos poderosos. ¡Entender!


Layer 0: La Arquitectura:

     Layer 0: es la estructura base sobre la que se construirá Blockchain y es esta capa la que proporcionará interoperabilidad para aquellas cadenas de bloques que se construyen sobre la capa cero. Las capas se aplican no solo a bitcoin, sino también a varias otras criptomonedas como Polkadot, Cardano, Solana y Cosmos, y esta capa cero hace que estos ecosistemas operen entre sí de forma limpia y navegable.

     Con eso, esta capa servirá de base para que se construyan otros proyectos, en este caso, los tokens como los conocemos. Ejemplo de Polkadot: Sus Parachains como Acala y Aventus Network.

Layer 1: La Blockchain:

     Layer 1: ¡Es la propia blockchain! Esta cadena de bloques consta de 3 capas de protocolos: la capa de datos (también llamada almacenamiento) con eso, es donde se almacenan todas las transacciones y el historial de datos.

     Segunda capa: la capa de red. en este caso es la red P2P (transferencia de persona a persona) donde esencialmente, en el caso de Bitcoin, tenemos muchos participantes. Y la tercera capa, la capa de consenso: es en esta capa donde se validan las transacciones.


Capa 2: La Escalabilidad:

     Layer 2: La capa 2 tiene la tarea de escalar algunas cadenas de bloques (en teoría, redes más lentas como btc y eth) 2 ejemplos muy comunes que tenemos en la red ethereum son Polygon y Optimism, un ejemplo clásico de la red bitcoin es la red de iluminación . Como la red bitcoin es lenta en su capa base, la red lightning contribuye a la escalabilidad de la red y hace que las transacciones sean mucho más rápidas.

     El punto más interesante aquí es que, como sabemos, las criptomonedas como btc y eth son extremadamente seguras y, en consecuencia, como estas capas secundarias se construyen dentro de la cadena de bloques de estas criptomonedas, terminan heredando esta seguridad.

     Hay proyectos como Solana y Avalanche que buscan llevar esta "escalabilidad" directamente a su capa base, sin embargo, pueden terminar comprometiendo la seguridad de sus respectivas redes. Por eso se consideran proyectos muy atrevidos. Estos protocolos de segunda capa procesan la información en el exterior y luego reproducen las transacciones dentro de la cadena de bloques principal, lo que facilita la escalabilidad de la red utilizada.


Layer 3: Las aplicaciones descentralizadas:

     Layer 3: son las Aplicaciones Descentralizadas. Dos ejemplos clásicos de aplicaciones descentralizadas son Uniswap y AAVE, que son intercambios descentralizados dentro de la red Ethereum. En esta capa, los usuarios interactúan directamente con la aplicación.

     También existen otros brokers más "atrevidos" dentro de otras blockchains, como Raydium de la red Solana, que al utilizar la red SOL hace que las transacciones sean mucho más sencillas y económicas de realizar.

Te recomendamos leer: ¿Por qué caen tanto las criptomonedas?


Lucas Lippe

La idea de la libertad es fascinante y Bitcoin nos la brinda de muchas maneras. Explicando ideas de una web descentralizada en el sitio web Bitcoin Lovers.


También verifique: